Samarucdigital Premio Gaetà Huguet a la mejor producción cultural 2015

El patronato de la Fundación Huguet ha acordado entregar a Samarucdigital el Premio Gaetà Huguet a la mejor producción cultural 2015, dentro unos premios creados para distinguir las producciones de alguna persona, medio o entidad que contribuyen a la promoción y difusión de la lengua y la cultura, dentro de los valores valencianistas que patrocina la Fundación. Los premios, instaurados en 2011 en esta modalidad, han premiado en anteriores ediciones entre otros a la película “Pan Negro” (ganadora de 9 premios Goya) dirigida por Agustí Villaronga a partir de un libro de Emili Teixidor, el músico Pau Alabajos y el documental “Una Lengua que Camina”, impulsado por Escola Valenciana.

IMG_1160

Hecho diferencial

SamarucDigital se lanzó a la red en julio de 2015. La presentación oficial del portal se produjo en septiembre, en un acto en el Jardí Botànic de la Universitat de València. El objetivo de nuestro portal es la difusión de todo tipo de contenidos relacionados con el medio ambiente mediante la palabra escrita y el formato audiovisual. Un portal transmedia-multiplataforma, que funciona también como un programa de televisión abierto a la difusión en cualquier canal. Un medio que mantiene entre sus objetivos prioritarios mostrar la biodiversidad y los problemas medioambientales de todo el territorio valenciano, sin olvidar la conexión con el resto del planeta en una época de globalización y cambio climático. Un trabajo periodístico de divulgación y apego al territorio, que utiliza el valenciano como principal vehículo de difusión y hecho diferencia

l.IMG_2559web

Del Peñagolosa a París
A lo largo de casi un año SamarucDigital ha ascendido a la cima del Peñagolosa, se ha descolgado hasta las dunas fósiles de la Sierra Gelada, y ha seguido el recorrido los barrancos del río Turia en Chulilla. Hemos mostrado donde está la mayor población mundial de samaruc, hemos hablado de residuos, de vertidos y de los problemas de la alteración de los usos del suelo, hemos viajado a París con motivo de la Cumbre del Clima, y hemos seguido los avances de la agricultura ecológica y el estado de la huerta.

En nuestro portal hemos tenido la oportunidad de entrevistar Millán Millán, experto en el estudio del cambio climático desde el CEAM, la científica Pilar Mateo, pionera en la investigación de enfermedades globales, Miquel Porta, uno de los mayores expertos mundiales en compuestos tóxicos persistentes o la cineasta Icíar Bollaín, autora de la película “El Olivo“. SamarucDigital fue el primer medio audiovisual en realizar una entrevista en formato extenso a Elena Cebrián como consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. También han pasado por delante nuestras cámaras el botánico Jaume Pellicer, investigador de la genética de las plantas y sobrino del etnobotánico Joan Pellicer, a quien también hemos recordado.

SamarucDigital es un proyecto materializado por UKEMOTION con la dirección de Álvaro Olvarría, la producción de Josep Almenar y la dirección de contenidos del periodista Fèlix Tena. Entre los colaboradores destaca la presencia habitual de los periodistas Abel Campos, Xelo Miralles, Fernando Bellón, Lluc Avellán, Eva Javier y Xelo Gimeno, en un equipo integrado también por los expertos en diseño y edición audiovisual Javier Sánchez y Ana Orozco. Además contamos con la participación especial del meteorólogo Jordi Payà, uno de los pioneros en la difusión de la información del tiempo en valenciano, el botánico Emili Laguna, premio ‘Silver Leaf Award Planta de Europa’ en la conservación de la flora europea y el ornitólogo Pablo Vera, técnico de SEO-Birdlife, y Andreu Escrivà, ambientólogo e investigador en Ecología.

logo 1

52 años de valencianismo

FundacioHuguet01La fundación Huguet fue creada por el valencianista Gaetà Huguet Segarra hace 52 años. La entidad trabaja actualmente en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón. De acuerdo con sus estatutos, la fundación tiene por objetivo “proteger el ideal valencianista, en su aspecto cultural, científico, literario y artístico; en este objetivo ocupará un lugar preeminente la enseñanza técnica de la lengua y la literatura del país, la poesía, el teatro, la música y el excursionismo. Corresponde al Patronato de la Fundación determinar el modo de cumplir estos fines. “

Desde 1968 la Fundación Huguet otorga también el premio al Valenciano del Año que ha entregado entre otros a Enric Valor, Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Matilde Salvador, Raimon, Al Tall, Carles Santos, Fernando Villalonga, Joan Francesc Mira, Isabel Clara Simó o Manuel Costa.

La entrega del premio a la “Mejor Producción cultural en Lengua Catalana” a Samarucdigital se ha producido en un acto público en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. La entrega coincide con la víspera de la celebración el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instaurada para recordar la primera gran conferencia mundial sobre medio ambiente celebrada en 1972 en Estocolmo.

Anuncios
Acerca de

Productora audiovisual con voluntad de ofrecer servicios integrales de comunicación.

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Follow UKEMOTION on WordPress.com
Comentarios recientes
Categorías
A %d blogueros les gusta esto: